#HUELGA DE MAESTROS | ¿Sabemos realmente cuáles son las peticiones de los docentes?


Hasta la fecha han transcurrido 70 días de paro indefinido, 70 días desde la última vez que los alumnos de escuelas nacionales tuvieron clases y que con esta medida peligra la continuidad del año escolar; pero ante todo esto ¿sabemos realmente qué es lo que solicitan los profesores?


Fuente: exitosanoticias.pe



A continuación presentamos las peticiones enumeradas por el representante Pedro Castillo en una entrevista con la periodista Milagros Leiva del día 08 de Agosto del 2017:



1. Rechazo a la privatización de la educación a través de las APP (Asociaciones públicas privadas); los dirigentes señalan que durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala, en el 2015 se han entregado 5,000 colegios a las APP con el fin de que estas obras sean devueltas al estado en el año 2021 y que el compromiso del mismo es eliminar la carga social a través de la evaluación del desempeño, pues consideran que está orientada al despido.

2. Rechazo a los despidos como consecuencia de la evaluación de desempeño en aula; (esta es sin duda la que más atención ha tenido durante la huelga) , los docentes están en desacuerdo en que se separe de la carrera magisterial a aquellos maestros que desaprueben 3 veces la evaluación en aula, teniendo en cuenta que para ello ya han de haber sido capacitados en 3 oportunidades con una duración de 6 meses cada una.

3. Derogatoria de la ley N°30328 de contratación CAS de maestros contratados; según indican los representantes del SUTE, en esta ley el maestro contratado ha sido eliminado sus derechos de bonificación por escolaridad y subsidio por luto, además de percibir una remuneración mucho menor en comparación con la primera escala magisterial, solicitan el nombramiento de todos los profesores que postulan.

4. Incremento de sueldo; solicitan un incremento salarial equivalente a 1 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) la cual representa S/.4050.

5. Pago de la deuda social; solicitan que este pago se realice sin necesidad de que sea judicializado; cabe mencionar que la deuda social comprende el pago del 30% por preparación de clases, años de servicio, luto y sepelio entre otros.

6. Homologación de todos los maestros que ocupan cargos de dirección; los representantes señalan que aquellos profesores que provienen de la ley de profesorado se les paga S/.2.50 mensuales por asumir cargos de directivos o jerárquicos y que los que provienen la ley N°29062 se les paga aproximadamente entre S/.500 y S/.600 por asumir los mismos cargos.

7. Elaboración de un nuevo diseño curricular nacional; basado en la realidad social, científica y que sea con participación de todos los involucrados (estudiantes, padres de familia y profesores); ya que señalan que actualmente es una currícula “empresarial”.

Finalmente, uno de los últimos pedidos es que se incremente el presupuesto destinado al sector educación respecto al PBI (del 2% al 10%)

En mi opinión, considero que (i) el trabajo de los profesores debe ser remunerado según su responsabilidad para con la sociedad la cual es sumamente importante, (ii) se tiene que hacer uso del mejor recurso humano(profesores) para practicar la docencia  y (iii) que el objetivo final de la educación no es brindar empleo a los profesores, sino formar de la mejor manera a niños y jóvenes en etapa escolar.

Y tu, ¿estas de acuerdo con las peticiones de los maestros?


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Hasta la fecha han transcurrido 70 días de paro indefinido, 70 días desde la última vez que los alumnos de escuelas nacionales tuvieron clases y que con esta medida peligra la continuidad del año escolar; pero ante todo esto ¿sabemos realmente qué es lo que solicitan los profesores?


Fuente: exitosanoticias.pe



A continuación presentamos las peticiones enumeradas por el representante Pedro Castillo en una entrevista con la periodista Milagros Leiva del día 08 de Agosto del 2017:



1. Rechazo a la privatización de la educación a través de las APP (Asociaciones públicas privadas); los dirigentes señalan que durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala, en el 2015 se han entregado 5,000 colegios a las APP con el fin de que estas obras sean devueltas al estado en el año 2021 y que el compromiso del mismo es eliminar la carga social a través de la evaluación del desempeño, pues consideran que está orientada al despido.

2. Rechazo a los despidos como consecuencia de la evaluación de desempeño en aula; (esta es sin duda la que más atención ha tenido durante la huelga) , los docentes están en desacuerdo en que se separe de la carrera magisterial a aquellos maestros que desaprueben 3 veces la evaluación en aula, teniendo en cuenta que para ello ya han de haber sido capacitados en 3 oportunidades con una duración de 6 meses cada una.

3. Derogatoria de la ley N°30328 de contratación CAS de maestros contratados; según indican los representantes del SUTE, en esta ley el maestro contratado ha sido eliminado sus derechos de bonificación por escolaridad y subsidio por luto, además de percibir una remuneración mucho menor en comparación con la primera escala magisterial, solicitan el nombramiento de todos los profesores que postulan.

4. Incremento de sueldo; solicitan un incremento salarial equivalente a 1 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) la cual representa S/.4050.

5. Pago de la deuda social; solicitan que este pago se realice sin necesidad de que sea judicializado; cabe mencionar que la deuda social comprende el pago del 30% por preparación de clases, años de servicio, luto y sepelio entre otros.

6. Homologación de todos los maestros que ocupan cargos de dirección; los representantes señalan que aquellos profesores que provienen de la ley de profesorado se les paga S/.2.50 mensuales por asumir cargos de directivos o jerárquicos y que los que provienen la ley N°29062 se les paga aproximadamente entre S/.500 y S/.600 por asumir los mismos cargos.

7. Elaboración de un nuevo diseño curricular nacional; basado en la realidad social, científica y que sea con participación de todos los involucrados (estudiantes, padres de familia y profesores); ya que señalan que actualmente es una currícula “empresarial”.

Finalmente, uno de los últimos pedidos es que se incremente el presupuesto destinado al sector educación respecto al PBI (del 2% al 10%)

En mi opinión, considero que (i) el trabajo de los profesores debe ser remunerado según su responsabilidad para con la sociedad la cual es sumamente importante, (ii) se tiene que hacer uso del mejor recurso humano(profesores) para practicar la docencia  y (iii) que el objetivo final de la educación no es brindar empleo a los profesores, sino formar de la mejor manera a niños y jóvenes en etapa escolar.

Y tu, ¿estas de acuerdo con las peticiones de los maestros?


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